Mónica Nogueira: arte para lucir




Sus tocados son portada de las principales revistas de novias y de moda del país. Sus creaciones van desde delicados broches hasta alucinantes piezas dignas de exponerse en museos de arte moderna.  Sabe interpretar a la novia y sacar lo mejor de sí conjugando el gusto de la clienta, las tendencias, el estilo del vestido y lo que los materiales le permiten. The Rose Carpet le hizo una entrevista imperdible a Mónica Nogueira, la artista y tocadista que sorprendió a todos (nuevamente) en la tapa de nuestra última edición de DeFiesta.


¿Cuanto influyen las pasarellas nupciales a la hora de elegir el tocado de novia?
En las pasarelas es donde cada uno muestra su habilidad creativa y originalidad, exagerando detalles y sensaciones. Pudiéndose apreciar diferentes estilos, materiales, efecto de las luces sobre los mismos, en una verdadera puesta en escena. Por eso más que un lugar donde la novia elige el tocado, es donde tiene la posibilidad de elegir al artista.
¿Que influye más, la moda o el estilo de la novia?
La tendencia en la moda siempre ha estado presente en la mujer en todas las épocas y es algo que influye y muchas veces la condiciona a la hora de presentarse a elegir su tocado.
Por eso siempre oriento a la novia a buscar su individualidad y expresar su singularidad, antes que seguir la moda del momento. El tocado es muy personal, y el desafio en mi trabajo,es encontrar su propio estilo juntas, de acuerdo a sus rasgos, personalidad y el tipo de boda, con todo el significado que conlleva este momento en sus vidas.
 

Algunas novias llegan diciéndome que quieren algo pequeño, que no se destaque mucho, y les cuesta el momento de mirarse al espejo donde priman mas los juicios ¨no me gusta mi nariz¨ ¨que no se vean mis orejas¨ ¨no se lo que quiero, etc. Entonces empezamos a recrear con diferentes ideas de peinados y materiales, observando juntas desde todos los ángulos lo que mas le favorece, los rasgos que se van destacando y así ir descubriendo un estilo propio en el que se va sintiendo cómoda y animándose a más. Y si la novia se siente segura y radiante con su tocado otorga al mismo una magia y una luz especial que hace que ella este espectacular y sepa llevarlo.

Así es como se unen mi profesión de tocadista y de terapeuta,aportando  al reconocimiento y conexión de la mujer con su propia escénica  a veces un poco dormida. Transformándose así lo que podria parecer la simple elección de un adorno para su boda en una labor mucho mas profunda y sagrada.


¿Qué materiales son tus preferidos a la hora de crear?


Me gusta usar todo tipo de materiales, como cristales, piedras, plumas, perlas, broches  y alhajas antiguas, metales, flores, encajes,etc... y siempre estoy incursionando en ideas y propuestas diferentes.
 
A veces también surge a partir de un broche o tocado que usó alguna de las mujeres de la familia de la novia,que reciclo y transformo en su propio tocado,con toda esa información afectiva pero viéndose diferente en ella.

También uso elementos insólitos como marcos de portarretratos o mallas de carteras antiguas,etc. Y en ese sentido,disfruto mucho de las producciones de fotos creativas donde me invitan a participar con una temática a recrear, que supone desafios en cuanto a diseños y materiales con los que, de pronto, nunca incursioné.  Un  ejemplo es la producción ¨Divinas y Santas"
, de la revista De Fiesta, donde terminé diseñando un soporte a un herrero , para apoyar un Halo de vidrio,que a su vez me interpretó un vidriero para plasmar un efecto de vitral.


Y a veces el desafio es con un pequeño broche y un tul, que es lo que la novia admite llevar, elaborarlo de tal forma dándole un vuelo y originalidad y que quede impactante.
 

¿En qué te inspiras?
En diferentes estilos de época por los que pasó la mujer y sus diferentes manifestaciones del arte que evoca cada chica que viene a elegir su tocado. Y en esto me ha aportado nutrirme del cine con mucha riqueza de escenografia y vestuario, como de grandes obras de diferentes artistas plásticos,en sus pinturas,esculturas,etc. Así como las pasarellas de grandes diseñadores creativos de tocados, como Philip Treacy. Me inspiran los diversos materiales con que me voy encontrando que por alguna razón llaman mi atención y voy recopilando. Y a la hora de crear,toda esta información se une,dejando a mis manos explorar,investigar y moldear ,surgiendo asi una idea de tocado que muchas veces me sorprende en su resultado final.
 


¿Los tocados florales son para las bodas de dia o para la noche también?



Los tocados florales son muy acordes para las bodas de día, donde se excluyen los brillos y se recrea una idea mas fresca y descontracturada. Pero también suelen usarse para la noche, y en ese caso busco hacerlos un poco mas sofisticados,mezclándole algún elemento que tenga mas contundencia o simplemente eligiendo una flor con mas presencia.
¿Qué novia fue icónica en tu carrera,ya sea porque tú le realizaste el tocado o porque te inspiró?
Podria citarte varias chicas que quedaron muy llamativas,incluso modelos, pero no me aparece una en particular como icónica  sino varias novias, con diferentes bellezas, que me posibilitaron crear y juntas logramos esa magia que dio un efecto en ellas,espectacular. Y que luego me escribieron cartas de alabanzas a sus tocados,que me emocionaron mucho porque, en definitiva, eran cartas de alabanza a ellas mismas y lo que lograron expresar.
Analizando los tocados elegidos por estas novias famosas... 
1_ Anne Hathaway
2_ Carrie Underwood
3_ Magdalena de Suecia
4_ Drew Barrymore





Anne Hattaway luce un tocado tipo vintage ,en una banda ancha de encaje y flores,con reminiscencia de los años 20. Las siguientes tres novias,llevaron tiaras,que es un elemento basico de las bodas de época, que se ha pasado de generación en generación y todavia es usado hoy en día ,sobre todo en las bodas reales. Y este es el caso de Magdalena de Suecia cuyo peinado es un moño clásico,en un recogido bajo,que destaca muy bien sus rasgos y es enfatizado por una impresionante tiara de brillantes estilo clasico. Alrededor de la misma,agregaron pequeñas flores de Mirto blanco, siguiendo una tradición de las damas de la familia real sueca y dandole asi un aspecto mas dulce y romántico.

En el caso de Carrie Underwood,su tiara ,enfatiza  un peinado muy descontracturado,casi casual,que le da un toque mas moderno. Mientras que Drew Barry More lleva un recogido alto y un detalle tipo tiara tradicional sobre el mismo, acorde al vestido de escote cerrado y texturas más pesadas.


¿Cuánto antes tienen que contactarse las novias y por qué medios?
Cuanto ántes es mejor,para reservar su lugar,ya que no tomo muchas novias el mismo dia,solo las que puedo atender colocándoles el tocado el dia de su boda. Y pueden contactarse a traves de mi facebook  Tocados Monica Nogueira o del cel 099280520 

 

No hay comentarios

¡Gracias por dejarnos tu mensaje!
Flor